lunes, 8 de septiembre de 2008

Historia de la acuicultura en Colombia


De todas las respuestas a la pregunta ¿que es la acuicultura? la que mas nos ha gustado es la siguiente: “Es una tecnología que consiste en el cultivo de organismos acuáticos para producir alimento reconociendo así su contribución con la seguridad alimentaria” (Vinatea, 2000).

Y existe porque la totalidad de la sociedad espera un beneficio, el cual sería la abundancia de un alimento rico en proteínas accesible para todo el mundo.


Colombia al encontrarse ubicada en el trópico, posee condiciones muy interesantes al poseer un amplio espectro de zonas climáticas que permiten cultivar en aguas continentales casi todos los organismos con altas probabilidades de comercialización (Wedler,1998).

Nuestro país inicia sus primeras etapas de desarrollo acuícola en los años 40, siendo su evolución lenta debido a la falta de infraestructura física. Hacia la década de los 80 comienza su etapa de consolidación que se explica no solo por la acumulación de experiencias y esfuerzos, sino por los niveles de precios internacionales y las posibilidades de los mercados de los estados Unidos y Japón principalmente, que ofrecían acogida a un volumen cada vez mayor de crustáceos como camarones y langostinos.

De otra parte el crecimiento de la acuicultura no solo se debe exclusivamente al camarón, sino también a otras especies como la trucha, la tilapia, la carpa, la cachama y el bocachico.

La trucha arco iris fue introducida en 1938, con el fin del repoblar cuerpo de agua de uso público en la zona andina. Posteriormente fueron introducidas las carpas y las mojaras con las que se adelantaron los primeros cultivos en estanques. En 1967 se introdujo la Tilapia rendalli y se iniciaron las experiencias con el Tucunare como especie apropiada para controlar la súper población de tilapias en los estanques , también se efectuaron estudios de especies nativas, especialmente el bocachico y para 1968 se iniciaron los cultivos experimentales de ostras mangle.

A comienzos de la década de los 80, se logró la reproducción inducida de la Cachama negra y blanca, obteniéndose alevinos y así mismo se efectuó la hibridación entre estas dos especies. Por otro lado se logró la reproducción de bagre rayado, siendo unas de las especies nativas del valor comercial que ha representado una reducción de su población natural debido a su excesiva captura y a los problemas de contaminación de aguas.Para 1993, el cultivo de tilapia fue extendido por todo el país y su producción fue creciente.

La producción de Tilapia en Colombia, ha pasado por las mismas etapas que muchos países productores en el mundo, partiendo de las tecnologías consideradas en la actualidad que eran totalmente desconocidas, como el proceso de reversión sexual , densidades de siembra, recambio de agua, calidad de suelo, conversión alimenticia, mayas antipajaros, relación talla vs peso, rentabilidad etc. El departamento con mayor producción de tilapia roja es el huila, seguido del tolima valle y Santander. Durante 1992, el 14,54% de la producción pesquera nacional basa su explotación en langostinos, mojarra plateada, hibrido rojo tilapia, cachama y finalmente la trucha arco iris.

En la región del Magdalena y mas específicamente en Santa Marta muchos han sido los esfuerzos tanto de entidades privadas como del sector académico (Centros de educación prfesional y técnica), para sacar esta actividad adelante. En cuanto a las entidades particulares, se cuenta desde 1988 en el sector de Calabazo, Troncal del Caribe, con finca “La Katia”, empresa que se especializa en la producción de alevinos de Tilapia nilotica, Tilapia roja, Cachama negra, Cachama blanca, Carpas, Bocachico y además, de una gran variedad de peces ornamentales.

A partir de 1994, el SENA comienza a incursionar en la actividad de formación – producción con los estudiantes de los programas Tenicos, Tecnicos profesionales y Tecnologos en Acuicultura. Y desde entonces ofrece a la venta alevinos de Tilapia nilotica, Tilapia roja, Cachama negra, Bocachico y carpa, actividad dirigida por el Ing. Aroldo Daza.

En el Municipio de San Sebastián, el Instituto de educación Media "Alfonso López", ha realizado el montaje de jaulas flotantes en la ciénaga, con los estudiantes de ultimo grado, actividad que se continua realizando año atras año. Para seguir fortaleciendo esta actividad, se tiene programado realizar estanques en tierra dentro del area del Colegio para un mejor control de ésta. En el municipio del Guamal, el colegio, tambien cuenta con la producción de semillas de Tilapia roja, tilapia nilotica y de Bocachico, alevinos que son distribuidos en los municipios aledaños.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, hacia el año 1968, realizó las primeras experiencias de captación de semilla de la ostra de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta. De ahí en adelante los esfuerzos siguientes pasaron a ser parte de la Universidad del Magdalena, por medio del Programa de Ing. Pesquera a través de la asignatura de Acuacultura, y Piscicultura, dirigidas por los profesores Eberhard Wedler y Nicolás Chaparro, respectivamente. Ellos han sido los encargados de abanderar esta actividad desde la academia a través de los diferentes trabajos de tesis realizados por los estudiantes, tanto en la parte continental como marina, con especies tales como el Pargo rayado Lutjanus synagris, la langosta espinosa Panulirus argus, Bivalvos como el Lyropecten nodosus y Argopecten nucleus. Además tambien se han realizado trabajos con especies estuarinas como la ostra de mangle Crassostrea rizophorae, el Chivo cabezón Cathorops epixii y Tilapia roja y con especies de agua dulce como la Cachama negra y Blanca, la Tilapia nilotica, Carpas y el Bocachico.

A partir de 1991, vuelve a incursionar el INVEMAR en el sector acuícola por medio del programa VAR (Valoración y Aprovechamiento de Recursos), en el área de cultivos de camarones marinos, evaluando el estatus de sanidad de varias fincas camarones que funcionaban en el Caribe colombiano. Mas adelante, en 1995 se realizó el primer diagnostico a nivel del Caribe de Colombia, de fijación de semilla de bivalvos en colectores artificiales, proyecto que hoy día continua liderando esta institución al incursionar en la parte productiva en el sector de Punta Canoas, con un laboratorio que produce larvas de camarón marino y que en estos realiza las primeras experiencias de producción a nivel comercial de semillas de Lyropecten nodosus y Argopecten nucleus. Además asociado con el SENA, actualmente funciona un proyecto de extensión con una comunidad en Bahía Portete – Guajira, donde se está trabajando la parte de engorde de pectinidos utilizando semilla colectada del medio natural.

En cuanto a producción o engorde de de peces, basicamente está actividad esta direccionada hacia el cultivo de Tilapia roja en granjas acuicolas, ubicadas en la Ciénaga grande de Santa Marta-CGSM, las cuales son cultivadas en sistemas cerrados o jaulas. Mas hacia el sur occidente, se encuentran dos granjas piscicolas que producen Tilapia roja y Bocachico, el la región de Palermo, Municipio de Sitio Nuevo-Magdlena; la granja piscícola La Unión, tiene vinculado como jefe de producción y encargado de la estación, un Técnico Profesional Acuícola de nuestra institución.

2 comentarios:

Acuicultura_Gaira dijo...

eSTO ES PARA TODOS, POR FAVOR COMENTEN

grupo de investigacion GILAC_UNIVALLE dijo...

MUY INTERESANTE PODER COMUNICARNOS POR ESTE MEDIO.. eL GRUPO GILAC O GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ICTIOLOGIA,
LIMNOLOGIA Y ACUICULTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE REALIZA INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO DE
LA ACUICULTURA MARINA AREA EN EL CUAL EL POTENCIAL ES MUY GRANDE.
podemos interactuar para coordinar tareas de capacitación, dirección de tesis, elaboración de propuestas, chat etc.