miércoles, 10 de septiembre de 2008

Proyecto GENIOS de Colombia

Este proyecto tiene como fin, brindarle una nueva oportunidad a los aprendices sena, en la búsqueda de conformar un semillero de jóvenes investigadores donde se premia la dedicación y el esfuerzo.

Este proyecto también nos da la oportunidad de efectuar pasantias para cumplir con la etapa productiva entre 4 y 6 meses en los proyecto de innovación y desarrollo tecnológicos que tengan convenio con el SENA. Una vez certificados, se nos brinda la posibilidad de seguir vinculados con el SENA como monitores, y de continuar con el proceso de formación mejorando nuestras competencias a nivel superior.
En la siguiente tabla se encuentran relacionados 3 jovenes del Centro Acuicola y Agroindustrial de Gaira, quienes fueron llamados a participar del proyecto GENIOS, debido a su desempeño mostrado durante la etapa de formación











La Srta. Ketty, realizó su practica productiva en el laboratorio de microalgas de CENIACUA, ella comenta que esta fue una experiencia muy interesante ytotalmente nueva para ella. Allí se cumplió las funciones de auxiliar del laboratorio de produción de fitoplanton donde aprendió actividades como:

  1. Preparacion de medios de cultivo para fertilizr los diferentes volumenes de produccion
  2. Limpieza de recipientes
  3. Contepo de celulas por ml
  4. Alimentación de las larvas

El Joven Cesar, tambien dice que ha tenido una experiencia bastante interesante y enriquecedora, puesto que cambió totalmente, pues allí realiza actividades con la Cobia, mismo Bacalao para nosotros, organismo netamente marino. Entre las actividades que cita se encuentran las siguientes:

  1. Recibimiento de reproductores desde el medio natural
  2. Mantenimiento de los reproductores en cautiverio (Alimentación y limpieza de los recintos)
  3. Procesos reproductivos con esta misma especie
  4. Alimentación de las larvas con fito y zooplancton

En cuanto a Hector Sayd, para el tambien esta ha sido una experiencia tiotalmente nueva, primero por ser otro organismo diferente al que se manejan en la estacion del sena-Gaira y por otro lado porque son organismos totalmente marinos. Entre las actividades que le correspon realizar estan:

  1. Preparación de colectores artificiales para la captura de semilla en el medio natural
  2. Puesta de colectores en el mar
  3. Selección de la semilla capturada en los colectores artificiales
  4. Construción de sistemas de cultivo (LInternas y pearl net)
  5. Construcción e instalación de los long line
  6. Mantenimiento del cultivo (Limpieza y desdobles)

No hay comentarios: